Omnihospital Torre Médica I, 5to. Piso - Consultorio 517-518.
@DrAbarcaRendon
Guayaquil-Ecuador
0967966124

PRURITO ANAL
Pruritis ani significa "ano con picazón" en latín. Esta condición provoca irritación de la piel cerca del ano, lo que resulta en un fuerte deseo de rascar el área. En muchos casos, no se encuentra un problema específico para explicar el prurito. Estos casos se llaman "idiopáticos" (de causa desconocida).
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
CAUSAS
​
Hay varias causas potenciales de pruritis ani, como sigue:
​
-
Condiciones subyacentes: Las condiciones anales comunes como hemorroides, fisuras anales o fístulas anales pueden causar picazón. Estas condiciones pueden empeorar cuando una persona se rasca repetidamente.
-
Humedad excesiva en el área anal: Esto puede ser causado por sudor o una pequeña cantidad de heces o moco residual.
-
Dieta: El café, el té, las bebidas carbonatadas, la cerveza, el vino, los productos lácteos, el queso, el chocolate, las nueces, los tomates y los productos a base de tomate como el ketchup se han asociado con pruritis ani.
-
Cuidado personal: Cuando una persona sufre de picazón grave, hay una tendencia a lavar demasiado el área. El jabón perfumado y las lociones pueden ser irritantes. Además, la limpieza excesiva puede eliminar las barreras naturales, empeorando el problema.
TRATAMIENTO
​
Un examen minucioso por un cirujano de colon y recto puede identificar la causa de picazón. En algunos casos, no se identifica ninguna razón subyacente. El tratamiento del pruritis ani implica la prevención de la irritación y la humedad en el área afectada y evitar rascarse.
​
-
No use jabón en el área anal.
-
No frote el área anal con nada que incluya papel higiénico.
-
Enjuague con agua tibia y acaricie el área seca o use un secador de pelo puesto en "fresco".
-
Use toallitas para bebés o un paño húmedo, pero sólo limpie ligeramente el área y no lo frote.
-
Aplique mechones de algodón o un parche de gasa de 4 x 4 pulgadas para mantener el área seca.
-
Evite todos los polvos medicados, perfumados y perfumados.
-
Use guantes de algodón o calcetines en las manos durante la noche para evitar arañazos.
​
MEDICAMENTOS
​
Use los medicamentos según las indicaciones de su médico. Aplique medicamentos recetados como esteroides tópicos con moderación en el área anal. El uso prolongado de medicamentos tópicos recetados o sin receta puede resultar en irritación o sequedad en la piel, empeorando la condición.
​
PROGNOSIS POST TRATAMIENTO
​
La mayoría de las personas experimentan algún alivio de la picazón en una semana. Si los síntomas no se resuelven después de seis semanas, realice una cita de seguimiento con su médico. Los síntomas recurrentes no son infrecuentes y los pacientes pueden necesitar hacer cambios de estilo de vida a largo plazo para mantenerse sin síntomas.
